Skapotecos

Fotografía: Misael Abad
Locación: Barrio de Jalatlaco

La banda inicia a principios del 2015 en una comunidad de la sierra Sur de Oaxaca: Santiago Xanica. Fundada por Josué Sánchez Cruz quien visitó casa por casa a sus amigos para proponerles crear una banda y hacer música propia en zapoteco, tal como ocurre en el cuento los músicos de Bremen en donde animales que ya no tienen utilidad para la sociedad deciden dedicarse al arte, y a la música.
De ahí el nombre Skapotecos, músicos de Bremen Ndzab; utilizando la referencia del cuento “Los Músicos de Bremen” por su formación, y la poca fe que les tenían la gente del pueblo y utilizando la palabra Mën Ndzab del zapoteco que significa “persona malvada” Se utiliza el término no con esa intención de ser conflictivos, si no como símbolo de rebelión: llevar un mensaje a las personas de las comunidades y de todas las ciudades dando a conocer la importancia de los recursos naturales y la reivindicación de la cultura zapoteca, haciendo a un lado la discriminación y el racismo.


Skapotecos nace con el propósito de promover su variante de zapoteco y rescatarla e invitando a las nuevas generaciones a hablarla generando conciencia sobre los diferentes problemas de discriminacion social y ambientales que viven las comunidades de toda América.
Josué Sánchez Cruz (voz, letras), Dionisio Cruz Gerónimo (Sax tenor), Miguel Ángel Cruz Gerónimo(batería) son familia y pertenecen a la misma comunidad, instruidos en la banda filarmónica Aires del Sur en 2005.
Cuando llegan a la ciudad de Oaxaca en el 2016 buscan integrantes residentes en la ciudad y es aquí donde se integra Gerardo Nahum Ángeles Cruz(guitarra), Edgar Aragón López(bajo) y Mauricio Félix López(Sax tenor) originarios del Valle haciendo la fusión Sierra Sur y Valle.


El interés de la gente por el proyecto comenzó a manifestarse, siendo invitados así a una serie de eventos culturales, conciertos y concursos de composición en lengua materna obteniendo el primer lugar a nivel estatal y participando en el nacional en Tradición y nuevas Rolas: Propuestas indígenas, que se llevo a cabo en las islas de la UNAM en la CDMX el noviembre del 2017.
Buscan grabar su primer álbum discográfico que llevará por nombre Catorce Fuerzas, nombre con el cual se le conoce al oso hormiguero, animal que según leyendas de su comunidad puede otorgarte un gran poder si logras vencerlo en un duelo a mano.

Contacto:
Cel: (951) 367 43 71
Mail: contactoskapoteco@gmail.com
Insta/FB: Skapotecos MBN

Leave a Response