La importancia del peso saludable

Belleza&Bienestar

Por: Dra. Karla Cabello.

En muchas ocasiones algunos médicos recomiendan perder peso. Esto suele ocurrir cuando la persona ya no se encuentra bien, tiene fatiga, se ahoga, no puede dormir, ronca mucho, incluso ha sufrido algún susto como una angina o algún infarto; y es solo cuando se plantean que quizá su peso influya y sea aconsejable bajarlo. Otro caso es de pacientes que han llevado numerosas dietas y no se han podido apegar a ninguna por sus problemas de ansiedad. Es entonces cuando acuden los médicos Bariatras.

Es importante mantener un peso saludable para evitar varias enfermedades del corazón y otras como hipertensión, diabetes o enfermedades articulares. También es esencial para tener una buena condición física, nos ayuda a descansar mejor a la hora de dormir, y de esta forma sentir mucha más energía al levantarnos.

¿Que es el peso saludable?

El peso no es más que un número, un valor más para evaluar nuestro estado nutricional, pero que está bastante limitado. Las limitaciones vienen dadas porque ese valor no nos diferencia si estamos hablando de masa magra o de masa grasa. No es lo mismo pesar 85 kilos de grasa que de músculo. De ahí que cuando intentamos perder peso puede que no lo hagamos en la báscula, pero si lo hagamos en volumen.

Del mismo modo, y en consecuencia, tampoco fiable al 100% el IMC. El IMC es el índice de masa corporal, el que nos marca si nuestro peso es saludable, tenemos infrapeso o por el contrario, sobrepeso u obesidad. Es una fórmula matemática muy simple y con una tabla de resultados podemos ver en qué peso estamos:

IMC <19: bajo peso
IMC 19 – 24.9: peso normal o saludable
IMC de 25 -30: sobre peso
IMC de 30 a 35: obesidad

Es importante dejar claro que el peso saludable no es el peso ideal. Eso del peso ideal no es más que marketing, el peso ideal no existe.

¿Para qué es importante tener un peso saludable?

• Tener una buena condición física: esto es, poder salir a hacer la compra, pasear a nuestro perro, poder subir y bajar unas escaleras sin dificultades, jugar con nuestros hijos o nietos y no cansarnos, incluso algo tan sencillo como poder atarnos los cordones de los zapatos.

• Vernos bien físicamente: para poder estar a gusto con nosotros mismos, sentirnos guapos, poder ponernos aquella ropa que nos gusta y favorece. Tan importante es nuestro organismo por dentro como por fuera y vernos y sentirnos guapos ayuda a nuestro estado anímico y moral. Mejorará tu autoestima así como tus relaciones interpersonales, laborales y sociales.

• Dormir bien: cuando hay un exceso de peso, habitualmente asociado a un exceso de grasa se tiene mayor riesgo de padecer lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte, por lo que además de no dormir, molestas al que duerme contigo.

• Tener una vida sexual activa: tener un peso saludable ayuda a tener mayor apetito y favorece la vida sexual.

• Evitar varias patologías y enfermedades asociadas: hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, dislipidemiaa, dolores musculares y articulares.

¿Como consigo un peso saludable ?

Nuestra salud depende de nuestro peso por lo que la alimentación es vital. Y si te estás preguntado cómo conseguir un peso saludable o cómo bajar de peso, es muy fácil y sencillo, solo debes cumplir dos premisas:

• Sigue una alimentación saludable, equilibrada y variada. Basa tu alimentación en productos naturales, come cada día frutas y verduras. Opta por cereales integrales y no te olvides de las legumbres. Utiliza cocciones suaves, que no necesiten mucho aceite y dale una patada a todos los productos ultraprocesados y preparados.

• Practica actividad física a diario, mantente activo, camina, corre, baila, juega, ríe.

Así que ya sabes, no dudes en ponerte en marcha cuanto antes y si necesitas ayuda ya sabes que puedes realizar la consulta de manera virtual o presencial con la Dra. Karla Cabello.

Dra Karla Cabello, Médico especialista en Bariatría Clínica y Médico Estético y anti envejecimiento.
Master en Nutrición Clínica.
Su pasión es ayudar a sus pacientes a mejorar su estilo de vida por medio de hábitos saludables. Así como cuidar la estética facial y corporal de todos sus pacientes.
Calle plaza 42 casa 33 Col. Petrolera: Salina Cruz, Oax.
Whatsapp 9711370050
FB: Dra Karla Cabello/ Médico bariatra/Médico Estético
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