De Portada
La Oficina de Convenciones, Congresos y Eventos de Oaxaca (OCCE Oaxaca) se ha consolidado como pilar en la proyección del estado como destino de clase mundial. Al frente Francisco Javier Andrés Pacheco, oaxaqueño cuya trayectoria se vincula al sector hotelero. Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México -con mención honorífica por un trabajo escrito (memoria) sobre turismo de romance— y ha impulsado el turismo en Oaxaca.
Su llegada a la OCCE en noviembre de 2023 marcó un nuevo capítulo.
Tras colaborar en el Sistema DIF Oaxaca como jefe del Departamento de Prevención y Difusión de Derechos de la Niñez, asumió el reto de fortalecer el posicionamiento de Oaxaca en la industria de reuniones a nivel nacional e internacional.
Bajo su dirección, la OCCE intensificó la promoción del estado en diversas plataformas, destacando conectividad aérea, infraestructura para eventos, oferta hotelera, gastronomía y la calidez de su gente. La presencia en foros como el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el Tianguis Turístico y FIEXPO Latinoamérica ha despertado interés.
Todo este trabajo es reflejó de la visión del Gobernador, el Ing. Salomón Jara Cruz para posicionar a Oaxaca como un referente en el mapa global, gracias a ello el estado ha alcanzado importantes logros: en 2024 recibió la Medalla a la Excelencia en Meetings & Events como “Destino Emergente” por la Revista Convenciones, y este año la OCCE ha sido nominada a los Premios Heel 2025 de MPI México en la categoría “Excelencia en el Mercado (empresa)”.
Con aliados estratégicos y visión clara, la OCCE trabaja para que Oaxaca destaque en la industria de reuniones y el turismo de romance, llevando la grandeza del estado a escenarios nacionales, para atraer inversión pública y privada.