Pasarela “Gusiguie” de Nicandro López Matus

Instantes

La casa de modas Xóchitl Matus dirigida por el diseñador Nicandro López, presentó su colección de novias 2022 la cual se llamó “Gusiguie”: primavera zapoteca ante un selecto público, acompañada por la voz de Miroslava Ferra.

Dentro del pensamiento zapoteca el año se divide en dos períodos: tiempo de aguas llamado gusiguie que va de abril a finales de septiembre y tiempo de sequía al que nombramos gusiba y comprende de octubre a marzo. La mayoría de las flores florecen en gusiguie, por lo que decimos que la primavera zapoteca es muy larga. Es la época donde también se ven diversos tipos de aves y frutos.

Esta colección de novias fue especial porque fue el regreso del diseñador después de casi tres años de su última presentación de una colección, la que invita a transportarse al istmo de Tehuantepec con sus bodas tradicionales, donde las novias lucen hermosos trajes regionales adornados con galones dorados y complementados con fina joyería. También a una celebración más íntima donde pueden lucir alguna pieza de su línea Esther, las cuales están pensadas para todo momento de la vida de las mujeres y por último a una ceremonia religiosa donde las mujeres lucen espectaculares diseños contemporáneos fusionando con la belleza de nuestros textiles Istmeños. También cuenta con guayaberas de lino con bordados istmeños, que son el complemento perfecto para el novio.

Esta colección fue dedicada por el diseñador a la memoria de su madre, Xóchitl.

Leave a Response