Probandoando
Por: Karina Victoria
Origen
Origen abrió en el 2011 y desde entonces se reinventa todo el tiempo, siempre conservando las bases de sus sabores y escuelas culinarias.








Hemos visto ir y venir los platillos en su carta algunos se quedan para siempre ahí, otros se quedan en nuestra memoria culinaria.
Rodolfo Castellanos es un mago, un alquimista, un prestidigitador y de alguna manera siempre consigue con su cocina llevarnos a ese lugar en nuestra memoria que habíamos olvidado. Desde los sabores ahumados y terrosos de las cocinas de humo, con sus tostadas como la de setas o la de mollejas, su pato con coloradito, sus molotes de plátano rellenos de queso en esa maravillosa y “tomatosa” salsa que los hace únicos. Sus encantadoras ensalada siempre verdes y delicadamente aderezadas mágnificas para preparar el estómago para el festín que le sigue. Hasta mares que solo hemos visto en fotos o ciudades en acantilados donde abunda el marisco fresco y jamás llueve, sus ceviches son imperdibles no dejen nunca de probarlos. Si aún no están muy convencidos comiencen con lo básico sus entradas, las papas revolcadas en chiles cuicatecos, la tostada de setas con chintextle y aguacate, el chilpachole de jaiba y collares de pescado, esos collares son un plato por si solo, el ceviche de pescado en salsa martajada de chile de agua y cilantro. De platos fuertes les sugerimos la pasta casera con ragú de conejo y pitiona, la lengua de res con chichilo y el pato rostizado, puré de mamey y coloradito. De postres no se pierdan la paleta de pinole casero gel de maracuyá y chocolate blanco es absolutamente deliciosa y el mousse de coco tierno, jelly de maracuyá chepiche y yerbabuena. No olviden acompañar su comida con alguno de sus cócteles o imperdibles mezcales.
Origen está en Hidalgo 820 en el centro de esta ciudad. Se lleva 5 estrellas por su comida y $$$$$ en el costo. Vale totalmente la pena.
Casa Oaxaca
Casa Oaxaca sin duda es un lugar para celebrar, desde sus excelentes cócteles como su “Mula de Portozuelo” o su “Mezcal Sour”, hasta sus ya famosos “Mezcalinis”.



Como entrada les recomendamos su Ceviche de Callo de Hacha y Tasajo Oreado que es muy pero que muy rico y sus Flores de calabaza rellenas de requesón, envueltas en camote crujiente y puré de plátano una delicia.
No se pierdan la sopa de frijolón que es untuosa y delicada, una de las sopas favoritas de mi madre.
De platos fuertes nuestro favorito fue el Short rib con puré de frutas y manchamanteles, venía acompañado de unos chochoyotes de plátano macho increíbles.



Probamos también el Pulpo Maya con Chichilo, un plato bastante complicado en sabores, y el Rib Eye con frijoles y una enorme ensalada.Los platos son tan bastos que no llegamos al postre, los probaremos en alguna otra ocasión.
Casa Oaxaca “El Restaurante” está en la calle La Constitución 104A.
Tienes 5 estrellas por sabor, tiene un costo de $$$$$. Nos encanta el servicio.

Por: Karina A. Victoria Arias.
FB: Tragones Oaxaqueños
IG: @cerecita_up
TW: KarinaVarias