
Nutrición
Por: L.N. Carlos Ortega
El déficit calórico no tiene que venir únicamente de la alimentación. Como sabemos, añadir ejercicio cardiovascular para aumentar el gasto calórico y no hacer tanta restricción únicamente mediante la dieta puede ser muy útil.
Una forma muy entendible de estimar el gasto calórico mediante el ejercicio cardiovascular es determinar una escala de esfuerzo percibido (RPE) para el mismo. Eso puede hacerse simplemente considerando cuán difícil ha sido el ejercicio en cuestión en una escala de 1-10. Si controlas el tiempo que pasas haciendo ejercicio cardiovascular y sabes tu peso corporal puedes hacer una estimación del gasto calórico con bastante precisión.
Gastarás aproximadamente entre 0.2, 0.45 y 0.7 kcal por cada 10 minutos y libra de peso corporal haciendo cardio de baja (RPE 2-4 sobre 10), moderada (RPE 5-7 sobre 10) y alta intensidad (RPE 8-10 sobre 10) respectivamente, por encima de lo que gastarías en condiciones normales simplemente viviendo tu vida en el mismo período de tiempo.
El tipo de cardio, la edad, sexo y peso son variables que afectarán el gasto calórico, pero estos son valores suficientes para hacer una estimación bastante útil. Por ejemplo, una persona de 90kg (200 lbs) haciendo cardio de intensidad moderada quemará 90kcal adicionales a su gasto calórico diario por cada 10 minutos de ejercicio.