Rosa Irene Martínez

Emprendedores

Mi nombre es Rosa Irene Martínez Vargas, propietaria de la Operadora Turística Ye Zá nombre en zapoteco que quiere decir ‘Ve a Pasear’. Soy originaria del Istmo de Tehuantepec, del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca”.

“Estudié la Licenciatura en Turismo en la Escuela superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y tengo un posgrado en Educación. Ye Zá fue creada en el año 2013, misma que surgió con la finalidad de dar a conocer al Istmo de Tehuantepec como un atractivo cultural y turístico por sus velas, tradiciones, entre otras”.

“Empezamos realizando viajes nacionales en grupos, escuelas, iglesias, familiar, etc. Posteriormente obtuve el registro nacional de Turismo (RNT), lo que nos ha ayudado a hacer convenios con hoteles, agencias de viajes, etc. Aparte de ofrecer paquetes nacionales, contamos con paquetes internacionales y reservaciones en hoteles en Oaxaca, Huatulco, Cancún, Playa del Carmen y estamos en pláticas con hoteles de otros estados para ampliar nuestra oferta”.

“Así mismo Sectur me ha capacitado a través de cursos que constantemente realizan, al igual me han tomado en cuenta para reuniones y eventos del Sector turístico. Fui involucrándome poco a poco y conociendo a gente que trabaja y forma parte del Turismo”.

“En uno de los cursos de capacitación conocí a la ex presidenta y fundadora de AFEET Capítulo Filial Oaxaca (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C), Estela Nolasco, quien me invitó a formar parte de esta importante asociación. La AFEET A.C. se fundó en 1970 con el objetivo de reunir a las ejecutivas más representativas en las diversas ramas de la industria turística. En este año 2020 la asociación cumple 50 años”.

“En diciembre del 2018 tomé protesta como socia de AFEET Capítulo Filial Oaxaca. Está asociación me abrió aún más las puertas; conocí a grandes mujeres empresarias brillantes que me han dado el ejemplo y me han ayudado a sobresalir en la Industria del Turismo. Posteriormente conocí en uno de los eventos de SECTUR al Presidente Nacional de AMAV (Asociación Mexicana de Agencia de Viajes) quien dio su autorización y aprobación para formar parte de dicha asociación. Ahora mi gran prioridad es dar a conocer las velas del Istmo de Tehuantepec como un atractivo cultural y turístico, con la finalidad que los viajeros se interesen por conocer nuestras costumbres y tradiciones así mismo poder ayudar a mi gente que se dedica al comercio, como los artesanos, las bordadoras, los joyeros de filigrana, etc”.

“Sigo trabajando, estudiando, tomando cursos y preparándome profesionalmente al igual preparando mi producto turístico sobre las velas istmeñas y los tours que ofreceremos dentro del Istmo. Este producto lo daré a conocer a las agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas para promoverlos. Me siento feliz porque amo mi trabajo, el Istmo de Tehuantepec, amo sus tradiciones y me siento orgullosa de ser istmeña, por eso quiero que todos conozcan y se enamoren del Istmo de Tehuantepec, para que anualmente tengamos turistas visitando nuestra tierra”.

Contacto:
FB/IG: Naaneli Shaiba Martínez
FB: Ye Za Martinez
Cel. 9711570103

Leave a Response